domingo, 29 de septiembre de 2013

Cámara Estenopeica

Como primer ejercicio del módulo Técnica Fotográfica en el Grado de Fotografía Artística, nos proponemos la construcción de una cámara estonpeica.



Una cámara estenopeica (del griego στένω/steno estrecho, ὀπή/ope abertura, agujero) es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en:


  • A.- una caja estanca a la luz,
  • B.- con sólo un pequeño orificio por donde entra la luz
  • C.- un material fotosensible.

Hemos adquirido una caja de madera de balsa de bajo coste 3,50 €.  Esta caja debemos hacerla estanca a la luz, por lo que hemos recortado en un trozo madera del mismo material unos listones para hacer de pestañas en el cierre.  También hemos hecho una abertura que dará paso a una pequeña chapa de metal donde irá horadado el estenopo.




Tal que el papel sensible necesita de un tiempo prolongado para captar la luz, hemos embutido en un taco de madera una tuerca de 3/4 para que nos posibilite la utilización de un trípode.  Posteriormente hemos pintado de negro mate la totalidad de la caja con pintura en spray.  Hemos recortado otro pequeño listón de madera que impedirá la entrada de luz por el estenopo.  Este listón se sujetará a la caja mediante una pequeña tuerca.



Tras dejar secar la pintura, comprobamos que las superficies más grandes de la caja aún dejan pasar algo de luz, así que hemos recortado unos rectángulos de ese tamaño de tela de fieltro autoadhesivo y los hemos colocado. Ya no pasa nada de luz.

El papel sensible debe sostenerse dentro de la caja y permanecer inmóvil, para lo que hemos recortado otro panel que servirá de soporte al papel y que sujetamos al fondo de la caja con velcro negro.

Para hacer el estenopo hemos elegido el metal de una lata de refrescos.




Ya tenemos casi terminada la estenopeica, a falta de hacer el estonopo con una aguja calibrada.  En la siguiente imagen se observa la cámara ya colocada en el trípode.


¡Deseando probarla!













No hay comentarios:

Publicar un comentario